Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Instituciones y colectivos piden medidas de calado

Gasteiz reivindica la igualdad

Las calles de la capital alavesa alzan la voz en contra de la discriminación

Instituciones y colectivos piden medidas de calado

D. Ortega/Efe J. Muñoz/A. Larretxi - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

En la imagen superior, la manifestación que tuvo lugar ayer por la tarde en Vitoria con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la fotografía inferior, una trabajadora de Cruz Roja Álava sujeta uno de los retratos que forman parte de la exposición in

En la imagen superior, la manifestación que tuvo lugar ayer por la tarde en Vitoria con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la fotografía inferior, una trabajadora de Cruz Roja Álava sujeta uno de los retratos que forman parte de la exposición inaugurada en sus locales.

Galería Noticia

En la imagen superior, la manifestación que tuvo lugar ayer por la tarde en Vitoria con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la fotografía inferior, una trabajadora de Cruz Roja Álava sujeta uno de los retratos que forman parte de la exposición in

vitoria- Las calles, los puestos de trabajo, la universidad, las instituciones... La celebración del Día Internacional de la Mujer fue protagonista ayer en diferentes ámbitos y lugares de la capital alavesa. Desde el Ayuntamiento, donde los grupos leyeron una declaración institucional, hasta el centro de la ciudad, donde se celebró la manifestación que ejerció de punto reivindicativo central de la jornada. No fueron pocas, además, las mujeres que se sumaron a los paros convocados para denunciar el largo camino que queda por recorrer en la igualdad de género. Y es que, como rezaba el comunicado leído en el Consistorio gasteiztarra por representantes de todas las formaciones políticas, “las mujeres están infrarrepresentadas en la toma de decisiones políticas a nivel municipal y enfrentan dificultades específicas para el acceso y participación igualitaria en la política local”. Para muestra, un botón.

“En el ámbito municipal, sólo un 24,7% de los consistorios de Euskadi son presididos por alcaldesas, y éstas representan un 18,82% de la población vasca. En 2015, los partidos políticos han optado por colocar a mujeres como cabezas de lista solamente en el 32,58% de las listas electorales, y en cuanto a la permanencia, las mujeres tienden a ascender a menor ritmo y permanecer menos tiempo en posiciones de liderazgo”, lamentaron desde la institución local en un escrito en el que también señalaron cómo “entre los sindicatos mayoritarios de Euskadi, sólo uno tiene a una mujer como secretaria general, y ninguna de las cuatro entidades financieras con sede en Euskadi tienen una presidenta, estando las mujeres representadas apenas en un 22,6% en sus órganos de decisión más importantes”.

Al igual que el Ayuntamiento, la Diputación, las Juntas Generales y el Parlamento Vasco acogieron también diversos actos relacionados con el Día Internacional de la Mujer. En la Cámara Vasca, las formaciones reclamaron al ejecutivo de Iñigo Urkullu que elabore una ley que ponga fin a la violencia contra la mujer, una petición incluida en la declaración institucional acordada por todos los grupos, y que leyeron en un acto que tuvo lugar a las puertas de la sede de la institución durante el paro de diez minutos secundo por el Parlamento.

En el texto, se define la violencia machista como la “consecuencia más grave de la desigualdad” y se considera que “toda forma de violencia perpetrada contra las mujeres debe ser combatida tanto en la vida pública como en la privada, incluida la trata de mujeres, la explotación sexual, la violencia en el ámbito doméstico y otros actos contra los derechos humanos de las mujeres”. Por su parte, la Diputación Foral de Álava, que el pasado sábado celebró un acto en Artium dedicado a las mujeres refugiadas, puso el foco en este colectivo en una declaración institucional en la que recordaba que, según los datos de Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) “la población de personas desplazadas forzosamente (personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, etc.) a finales de 2015 alcanzó casi 64 millones, la mitad de estas personas, mujeres y menores”. “Hombres y mujeres están expuestos a diferentes tipos de riesgo y vulnerabilidad a lo largo de las etapas de la migración, pero las mujeres y las niñas son víctimas particulares de la discriminación y la violencia sexual y de género, y tienen necesidades específicas de atención y protección, como son, la salud, privacidad, higiene y seguridad”, se apunta en el comunicado.

El ejecutivo foral alavés lamenta, en este sentido, que “la vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños en sus procesos de huida se manifiesta en sus diferentes fases: en los países de origen, de tránsito y de destino, y en muchas ocasiones el origen de los desplazamientos forzosos radica en la explotación y persecución por razón de género, incluida la trata con fines de explotación sexual o laboral, violaciones, malos tratos, matrimonios obligados y mutilación genital”.

La violencia de género en todas sus manifestaciones protagonizará hoy, por cierto, un debate monográfico en el Senado al que acudirá la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Ikaskun Landaida. Un debate que se dedicará íntegramente a las medidas que las administraciones usan para atajar una lacra que ya este año, hasta el pasado día 2, ha costado la vida a 17 mujeres, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una cifra, la más alta desde 2008, que evidencia la relevancia de un debate que por primera vez reunirá al gobierno central con las comunidades autónomas en el Senado.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, destacó la necesidad de la implicación de “la sociedad, de las empresas y de las parejas” para que las mujeres puedan desarrollar “con plenitud” sus objetivos profesionales y sociales, y afirmó que las mujeres tienen “muchos hándicaps que superar para desarrollarnos plenamente en nuestra sociedad, en nuestros trabajos, en nuestras aficiones, en nuestras familias o en cualquier entorno”.

cruz rojaCoincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Cruz Roja de Álava inauguró ayer una exposición sobre “mujeres relevantes a lo largo de la historia” en su centro de formación, situado en la calle Etxezarra nº 2. Según apuntaron, la Cruz Roja atendió en 2016 a 3.681 mujeres en el territorio, un 48% del total. Sólo en su plan de empleo participaron 1.073 mujeres, de las que el 39% logró su inserción laboral en 2016. “La violencia machista, los estereotipos y roles de género establecidos, la brecha salarial y el techo de cristal y la falta de responsabilidad compartida en el hogar y la familia son algunas de las barreras a las que se enfrentan mujeres y niñas cada día”, censuran desde Cruz Roja Álava. También ayer, la Facultad de Teología homenajeó a las dos única mujeres doctoradas en esta facultad en sus cincuenta años de vida.

Por último, y en nombre “de las mujeres con discapacidad física de Álava”, desde la Asociación Eginaren Eginez, quisieron poner de manifiesto “la necesidad de la transformación social para erradicar la discriminación de las mujeres y conseguir la equiparación de oportunidades”. “Tradicionalmente las mujeres con diversidad funcional hemos sido un colectivo en situación de exclusión social olvidado, tanto por las políticas dirigidas a la erradicación de la discriminación por razón de discapacidad, como por las que se dirigen a promover la igualdad entre hombres y mujeres”, aseguraron en un comunicado.

las frases

Declaración institucional leída ayer por las formaciones políticas del Consistorio gasteiztarra.

La institución foral alavesa ha puesto el foco este año en las mujeres refugiadas, a las que el pasado sábado dedicó un acto celebrado en Artium.

La Cámara Vasca reclama al ejecutivo de Iñigo Urkullu que elabore una ley que ponga fin a la violencia que se ejerce contra las mujeres.


Cruz Roja Álava inauguró ayer una exposición sobre mujeres relevantes a lo largo de la historia en su local de la calle Etxezarra.


La asociciación de personas con discapacidad física de Álava puso de manifiesto en un comunicado “la necesidad de la transformación social para erradicar la discriminación de las mujeres y conseguir la equiparación de oportunidades”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus