Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
impuesto de actividades económicas

EH Bildu, Podemos e Irabazi se oponen a las bonificaciones del IAE en Vitoria

Este anuncio se hizo público después de que la patronal alavesa SEA reclamara al Ayuntamiento que aplique las exenciones

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:04h

Arantza Tapia, Ramiro González y Pascal Gómez en una imagen de archivo.

Arantza Tapia, Ramiro González y Pascal Gómez en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Arantza Tapia, Ramiro González y Pascal Gómez en una imagen de archivo.

Los grupos municipales de EH Bildu, Podemos e Irabazi de Vitoria han mostrado hoy su oposición a las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las grandes empresas y han reclamado al equipo de gobierno municipal que "no vuelva a hacerse la foto con el SEA", la patronal alavesa.

Vitoria. El equipo de Gobierno de Vitoria anunció ayer que propondrá a los grupos municipales incorporar a la ordenanza que regula el IAE las bonificaciones previstas en la norma foral para las empresas que tienen una facturación anual de entre uno y dos millones de euros.

Este anuncio se hizo público después de que la patronal alavesa SEA reclamara al Ayuntamiento que aplique las exenciones, que son "fundamentales" para la supervivencia de esas compañías. Estos tres grupos del consistorio vitoriano han hecho pública hoy su posición y han criticado que el equipo del alcalde Gorka Uratran "vuelva a sucumbir a las presiones de la patronal alavesa y se aleje de la ciudadanía".

"Las tramitaciones 'ad-hoc' no tienen cabida en una institución seria y más aún cuando viene solicitada, bajo presiones, por la patronal alavesa que es precisamente quien más tiene que aportar al sostenimiento del sistema público", han considerado.

Han recordado que plantearon hace tiempo la necesidad de que este impuesto lo paguen empresas que facturen más de un millón de euros (hasta el 2016 solo lo hacían las que facturaban más de dos millones) y que finalmente las Juntas Generales acordaron esta medida que entró en vigor este ejercicio.

Aunque la norma foral contempla este tipo de bonificaciones, "una vez más, en materia fiscal PNV y PSE se ponen al servicio de las grandes empresas, que son quienes están detrás de este cambio de la ordenanza 'ad hoc', y dejan de lado a la ciudadanía".

Antxon Belakortu (EH Bildu) ha destacado que "el SEA pide bonificaciones cuando las empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros llevan más de 3 ejercicios sin abonar nada;es el momento de que empiecen a pagar".

Por su parte, Jorge Hinojal (Podemos) ha recomendado al equipo de gobierno municipal que no sea "cobarde", porque la incidencia del IAE "es mínima para este tipo de empresas, y si le dan la mano a la patronal, le cogerán el brazo entero".

Finalmente, Oscar Fernández (Irabazi) ha dicho que "estamos cansados de que la patronal, que no representa ni mucho menos al tejido productivo del municipio y que simplemente actúa como un 'lobby' de los poderosos, venga siempre con exigencias a este Ayuntamiento, por las buenas o mediante amenazas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus