Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Jonan Fernández explicará su nuevo plan en el Parlamento

El secretario de Paz y Convivencia comparecerá el 8 de febrero ante la Cámara

Humberto Unzueta - Jueves, 26 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jonan Fernández, secretario para la Paz y la Convivencia.

Jonan Fernández, secretario para la Paz y la Convivencia.

Galería Noticia

Jonan Fernández, secretario para la Paz y la Convivencia.

donostia- El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, comparecerá ante el Parlamento el próximo 8 de febrero para dar cuenta de sus intenciones de cara a esta legislatura y entre ellas el Plan Integral de Convivencia y Derechos Humanos. Junto con la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el de Presidencia, Jesús María Peña, son los únicos del núcleo duro del Gobierno de Iñigo Urkullu que no han rendido explicaciones ante la Cámara de Gasteiz. Los once consejeros de su gabinete ya lo han hecho en las últimas semanas, el último en hacerlo fue el titular de Turismo, Consumo y Comercio, Alfredo Retortillo, que lo ha hecho esta misma semana.

Fernández ocupa uno de los puestos clave en el organigrama del gabinete de Urkullu y en los últimos cuatro años ha destacado por la profusión de iniciativas y programas en el terreno de la paz, las víctimas del terrorismo, los presos y la política penitenciaria, la recuperación de la memoria y los derechos humanos en general.

Asumió el cargo poco después del anuncio de final de la actividad armada de ETA y desde entonces ha pilotado las políticas vinculadas al desarme, víctimas y presos. Son aspectos que aún tienen bastante recorrido, especialmente el del desarme y la disolución de ETA, y la memoria crítica con el pasado, pero que habrán de complementarse con otros que, aunque ya venían trabajándose durante la pasada legislatura, van a aumentar su presencia en las actuaciones gubernamentales. Entre ellas, destacan las políticas de cooperación al desarrollo, inmigración y de ayuda a los refugiados.

Como botón de muestra, el pasado 13 de enero, el lehendakari presentó en el Vaticano al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la “nueva agenda” de derechos humanos del Gobierno Vasco. Urkullu estuvo acompañado por Fernández y por Marian Elorza. La gestión positiva de la diversidad y la solidaridad ante las viejas y nuevas formas de desigualdad y discriminación y xenofobia serán otros ejes de actuación del departamento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus