Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Andrés Illana portavoz de zadorra bizirik

“El Zadorra es el museo de los horrores de los ríos. Tiene todo lo que no debería tener”

El cauce del Zadorra se encuentra en el punto de mira de la Confederación Hidrográfica del Ebro desde la aparición en sus aguas del pesticida tóxico lindane.

DNA Josu Chavarri - Lunes, 29 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Suciedad en las aguas del Zadorra.

Suciedad en las aguas del Zadorra.

Galería Noticia

  • Suciedad en las aguas del Zadorra.
  • Un tramo del Zadorra
  • Andrés Illana, portavoz de Zadorra Bizirik

vitoria- Las plataformas como Zadorra Bizirik, también están preocupadas por la salud de los ríos del territorio. Unos ecosistemas dinámicos que, a poco cariño que reciban, se recuperan con rapidez. El problema, tal y como explica el portavoz de la agrupación, Andrés Illana, es que no les dejamos levantar cabeza.

Nadie se lo esperaba, pero ha aparecido lindano en Gardelegi. ¿Puede haber más sorpresas?

-No podemos tener más sorpresas. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Trespuentes hay mercurio, cadmio, cromo, níquel, plomo, zinc y cobre. Eso, aguas abajo de la depuradora de Crispijana, con lo cual es muy probable que todos esos metales pesados procedan de Vitoria. En Agurain se ha descubierto cobre y zinc. Antes de que llegara el lindano, que es la gota que colma el vaso, el Zadorra ya era un despropósito de río. Es el museo de los horrores de los ríos. Todo lo que no debería de tener un río, lo tiene el Zadorra.

¿Cree que es preocupante la aparición de este compuesto?

-Que aparezca un pesticida como el lindano no es ninguna broma. Es un producto muy difícil de eliminar. Se introduce en la cadena trófica y pasa rápidamente a los peces, a los crustáceos... Y no olvidemos que se trata de un producto cancerígeno. Lo que parece evidente es que no parece que se trate de un vertido puntual, como a veces nos quieren hacer ver. No hay que quitarle hierro a este asunto porque ha sucedido y se trata de algo muy grave. No hablamos de un vertido que procede de una empresa, sino de una instalación municipal. Hay constancia de vertidos desde 2013, un año después de que Vitoria fuera declarada Green Capital, y parece que todavía no se ha hecho nada.

¿La contaminación del Zadorra es una excepción en Álava?

-Ni mucho menos. Hablamos del Zadorra, pero la situación general de los ríos alaveses es lamentable. Tenemos a 35.000 personas en el Valle de Ayala que todo lo que tiran de la cadena va a parar directamente al Nervión porque no hay ninguna depuradora ni en Amurrio ni en Llodio. Y todo lo que arrojan las empresas, igual. Es curioso que se esté recuperando la Ría del Nervión en Bilbao y que aguas arriba, en Álava, en lo que debería ser lo mejor de este río, con las aguas de la Sierra Salvada, lo tengamos todo contaminado. Bizkaia ha hecho su parte y ha instalado su depuradora, pero en Álava no hemos hecho nada.

¿Algún otro punto negro?

-En Oion pasa exactamente lo mismo. Ahí andamos, que sí, que no... y todavía seguimos sin depuradora. El 71% de los ríos alaveses de la vertiente mediterránea presentan una calidad peor que buena. Y eso en una provincia con muy poca densidad de población e industrias muy concentradas, donde en teoría sería sencillo mantener limpios los ríos. Los ríos vizcaínos se están recuperando y los alaveses se están muriendo. Es duro, pero hay que decirlo claro. Cada vez tenemos menos caudal y por ello cada vez se ven más claramente las vergüenzas de nuestros ríos. Quitando el Omecillo, todos están muy mal. Y ojo, sólo el tramo del Omecillo antes de llegar a Espejo, porque luego también se estropea. No tenemos ni un río con todo su caudal sano.

Volviendo al asunto del lindano. ¿De dónde cree que puede proceder este vertido? ¿Podría haber alguna conexión con las tierras contaminadas que aparecieron en escombreras de Bizkaia en los 90?

-Podría ser, pero no me atrevería a asegurarlo. De todas maneras, parece mentira que haya aparecido en un vertedero municipal y que hayamos tenido que esperar a que la CHE de la voz de alarma para reaccionar. Sobre todo cuando ya se sabía oficialmente que había lindano desde 2012. Aparte de exigir al Ayuntamiento que tome medidas inmediatas para impedir que los lixiviados de Gardelegi acaben en el Zadorra, hay que preguntarle a ver por qué hay lindano ahí.

¿Debería constar en los registros?

-El Ayuntamiento tiene que tener un registro de vertidos y debería saber todo lo que hay en Gardelegi, su ubicación, de dónde procede y cuándo se ha depositado. En principio, tenemos que pensar que el vertedero de Gardelegi se gestiona de forma responsable, pero si nos dicen que no se sabía que hubiera lindano ahí ni su procedencia, tenemos un problema muy serio en la gestión de los residuos urbanos y en el vertedero de Gardelegi.

Al parecer, localizar el punto exacto en el que se encuentra el lindano resultaría muy costoso.

-Pues lo será, pero es que estamos hablando de un producto tóxico y muy peligroso. Si no tienen dinero, que lo quiten de las subvenciones a los toros o de donde quieran. Si hay que pedir ayudas al Gobierno Vasco, que tiene unas subvenciones para descontaminación de suelos, o a Europa. Lo que no podemos aceptar es que se quede como está porque resulta caro arreglar este desastre. Hablamos de algo serio.

El Ayuntamiento dice que no hay riesgo para la salud...

-Muy bien. Puede decir lo que quiera. Nosotros disponemos de un informe realizado por Nicolás Olea, director del grupo de investigación sobre contaminantes ambientales de la Universidad de Granada, donde se habla de lo que es el lindano y donde se confirma que sí supone un riesgo para la salud. Si el lindano no fuera peligroso, no estaría prohibido.

Ante la enorme dificultad que supone descontaminar tierras mezcladas con lindano, muchas veces se ha optado por construir celdas y encerrarlo todo en ellas. ¿Contemplan esta posibilidad para Gardelegi?

-El problema del lindano es nuevo en Álava y no sabemos cómo hay que tratarlo. Nos ha pillado un poco en fuera de juego. Estoy tratando de contactar con gente de Bizkaia para que nos faciliten más información sobre posibles metodologías para eliminar el lindano. Una de las primeras medidas sí que puede ser esa. Localizarlo, encerrarlo en una celda y posteriormente tratarlo, si es que se puede tratar. Lo que no se puede hacer es dejarlo todo como está y que los lixiviados sigan llegando al río.

El principal problema de los lixiviados que contienen lindano es que llegan a la depuradora de Crispijana y no se tratan. ¿Cómo puede ser esto?

-Parece ser que el problema que tiene la depuradora de Crispijana es que cuando le llega mucho caudal no detecta el lindano y no lo trata. No debe de estar preparada para esta situación. Tenemos un problema muy serio en el Zadorra aguas abajo de Crispijana. No es de recibo que Vitoria esté ganando premios de medio ambiente y de sostenibilidad, y que deje el agua como la deja para que Iruña de Oca tenga que recibir el río Zadorra, que es espectacular , en las condiciones que lo recibe. Vitoria se lleva los premios e Iruña de Oca se lleva la mierda a través del Zadorra, y esto es inadmisible. A poco que se cuidara este río se recuperaría rápidamente, porque su potencialidad es enorme. Se han gastado muchísimo dinero en Crispijana y en Trespuentes, la estación que se encuentra justo después de Crispijana, siempre que se toman muestras aparecen contaminantes.

Un problema añadido puede derivarse de los lodos que se recogen en Crispijana y que se llevan a otros lugares. Si Crispijana no detecta ni trata determinados contaminantes como el lindano, ¿no estamos trasladando el problema a otros puntos mediante estos lodos?

-Sabemos que muchos de los lodos se están empleando en la recuperación de la cantera de Laminoria. Y se les está pagando por llevarse esos lodos de Crispijana. En Laminoria están haciendo negocio con la mierda de Vitoria y de fuera, porque al vertedero de Gardelegi llegan residuos de otras partes de Álava. Inicialmente se intentó que los lodos de Crispijana se utilizaran para compostaje agrícola y se decidió que no, porque no eran válidos. Nadie se fiaba de su calidad. Contenían muchos metales pesados y muchas historias. No sé si entrañan riesgos, pero esos lodos que no eran aptos para el campo alavés se están usando en la recuperación de Laminoria.

¿Cree que esos lodos que se están llevando a Maeztu contienen lindano?

-Seguro que sí. Estoy convencido de que sí. Habría que analizarlos, pero si aparecen en los lixiviados tienen que estar en los lodos, sería muy extraño que no contuvieran lindano.

Los ríos del sur de Vitoria también están teniendo un problema de contaminación al llegar a Lasarte. ¿Qué se puede hacer?

-Lo de Lasarte es un escándalo. Es el gran punto negro que tenemos dentro del Anillo Verde de Vitoria y el problema de los ríos del sur está relacionado con la recuperación del Zadorra. Los ríos del sur llegan limpios a Vitoria y se mezclan con el alcantarillado de Vitoria, directamente con las aguas negras. Un absurdo, porque lo que se consigue es aumentar el caudal que llega a Crispijana, de forma que no consigue detectar la presencia de lindano ni de otros contaminantes. Es un círculo vicioso, se sabe que existe y, de hecho, hay un proyecto consistente en desviar los ríos para que no lleguen al alcantarillado de Vitoria. De esta manera se llevaría caudal limpio aguas abajo de la depuradora de Crispijana, con lo cual el Zadorra recibiría agua limpia. Se suponía que URA -la Agencia vasca del Agua- tenía aprobado el presupuesto para esta obra, pero no ha comenzado.

La situación de Lasarte, según denunció EH Bildu, podría obedecer a un interés especulativo por parte de sus titulares. Es decir, que dejan que se degraden los terrenos con la esperanza de que el Ayuntamiento los recalifique como urbanizables. ¿Comparte esta sospecha?

-Eso ha sido así históricamente, pero es algo que hoy ya no tiene sentido. Efectivamente, se ha dicho siempre que se buscaba la recalificación de los terrenos y precisamente por ello, parte de la reivindicación de la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural era frenar esa especulación urbanística. De todas maneras, creo que este ánimo especulativo está ya superado porque, según tengo entendido, el Ayuntamiento ha adquirido parte de estos terrenos y que existen proyectos de recuperación para esta zona, con una balsa o con un humedal.

Sigamos con los ríos. Se ha localizado otro problema en el río Zirautza a su paso por Araia. La espuma llegó al cauce, que iba bajo, y la escasez de oxígeno mató a los peces.

-Lo primero que hemos pedido es que esto no se vuelva a repetir y que se adopten las medidas necesarias. Que baje o no baje agua por el río, la espuma nunca llegue al cauce. Parece ser que esto se ha hecho otros años y que no han muerto los peces porque había más caudal, pero esto es un problema. La espuma no puede llegar al río y deberían depurarse responsabilidades. Hablamos de centenares de animales muertos, pero como son truchas y cangrejos parece que no cuentan, que no tiene importancia. Imaginemos que aparecen doscientos buitres muertos, que se sabe quién es el responsable de su muerte y que no pasa absolutamente nada. Sería una locura. La Diputación tiene que actuar porque hablamos de animales muertos y es competencia foral. Exigimos a la Diputación que sancione a quien tenga que sancionar, bien sea al Ayuntamiento o bien a la empresa encargada de la limpieza por no cumplir con las normas. Es bueno que hayan reconocido el error, que aseguren que no se va a volver a repetir y que tomen las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir, pero no puede ser que todo esto salga gratis. No sé si URA debería de actuar, porque se ha producido un vertido al río, pero la Diputación tiene que intervenir. ¿Cuánto tarda un río en recuperarse de un vertido de este tipo?

-Lo bueno que tienen los ríos es que se recuperan muy rápidamente. Siempre que se trate de vertidos puntuales y que les permitas recuperarse. Así como un bosque es muy difícil de recuperar, un río es un ecosistema lineal, muy dinámico. Lo malo es que no les dejamos. Por ejemplo, dentro de poco vamos a tener un vertido en el río Berrón, en cuanto acabe la temporada de baños en las piscinas de Maeztu. Las van a limpiar y todo el cloro va a ir al Berrón. Lo sabemos. Y va a haber mortalidad de peces en ese río. Pasa todos los años.

las claves

“Si nos dicen que no se sabía que hubiera lindano en Gardelegi, tenemos un problema serio de gestión”

“Los lodos de Crispijana se están usando en recuperar Laminoria, y es casi seguro que contienen lindano”

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus