Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La ertzaintza dispone de capacidad para unir sus comunicaciones a las de la policía local

La red, denominada Enbor-Sarea, permitirá sumar a otros organismos que operan en emergencias

Los sindicatos de la Policía autonómica reclaman más mejoras

Axier Burdain Alex Larretxi - Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

vitoria- La coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz continúa avanzando y ha llegado el momento de compartir comunicaciones, un complejo capítulo en el que los agentes vienen demandando más organización desde hace años. Principalmente, reclaman que se optimicen los recursos, evitar duplicidad en la atención a servicios e impedir que haya zonas de la ciudad que se queden sin vigilancia cuando los recursos disponibles se concentren en un solo foco de atención. Tal y como confirman desde el Departamento vasco de Seguridad, la red de comunicaciones encriptada correspondiente a la tecnología Tetra, que en Euskadi recibe el nombre de Enbor-Sarea, ya cuenta con la capacidad técnica necesaria para operar en la capital alavesa y sólo hace falta proceder a la asignación de canales para que los diferentes organismos que trabajan en materia de seguridad y emergencias puedan intercambiar información entre sí.

Actualmente, la red Enbor-Sarea se encuentra ya desplegada en Vitoria. Ello quiere decir que la capacidad técnica está disponible. La asignación dinámica de canales, sin embargo, aún no se encuentra lista y los responsables de Seguridad del Gobierno Vasco reconocen que, en el caso de la capital alavesa, puede llevar aún “algún tiempo”. Este procedimiento, denominado Asignación Dinámica de Grupo de Comunicación (DGNA) representará finalmente la unión de los diferentes servicios de seguridad: Ertzaintza, Policía Local, Bomberos, Protección Civil...

El tronco común será el Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, que se coordinará desde el centro de mando del 112 y desde el cual partirán dos ramas. Por un lado estarán la Ertzaintza y la Policía Local y por el otro los servicios de atención de emergencias -Bomberos, Protección Civil, DYA y Cruz Roja-. Actualmente, cada agencia cuenta con su propio canal de comunicaciones y la idea a partir de ahora consiste en crear dos grupos, uno por cada una de las ramas anteriormente citadas.

Con esta mejora, las centrales y las unidades móviles de estos cuerpos y organismos podrán comunicarse entre sí a través de canales específicos que funcionarán como grupos de información. Así, se evitará que acudan más efectivos de los necesarios a un solo servicio, tal y como sucede en la actualidad. En muchas ocasiones, tanto las patrullas de la Ertzaintza como de la Policía Local acuden a atender un incidente sin saber si otros agentes del cuerpo al que ellos no pertenecen también se desplazan a este mismo punto, lo cual da lugar a numerosas duplicidades y a una gran descoordinación. El sistema, además, impedirá que queden zonas de la ciudad desprotegidas cuando todos los efectivos disponibles acuden a una misma llamada.

Lo que por el momento no se contempla es unificar totalmente las llamadas en una sola centralita. Si una persona se pone en contacto con el 112 para solicitar ayuda, la central decidirá si envía una patrulla de la Ertzaintza, de la Policía Local, si manda a los Bomberos, a la Cruz Roja, a la DYA o a varios efectivos al mismo tiempo. Sin embargo, si esta misma persona contacta con el 092, sólo se enviarán recursos municipales.

más necesidadesA pesar de todo, los agentes de la Ertzaintza subrayan que existen otras muchas necesidades para optimizar el servicio al ciudadano. Así, desde ErNE, además de reclamar un mayor número de agentes para la comisaría de Vitoria, solicitan, por ejemplo, una mejora sustancial del parque móvil. “Está obsoleto, por viejo y por prestaciones. Hay muchos vehículos que pasan de los 400.000 y 500.000 kilómetros. La carencia de personal ya es un problema a nivel institucional. Hace falta gente en todas las comisarías. El plan Horizonte 2016, por ejemplo, ha desmantelado por completo el grupo de investigación. Hay fines de semana que hay una persona en Vitoria y otra en Laguardia para llevar todo Álava. Durante el periodo en el que hemos tenido tantos robos en pisos se han hecho tres inspecciones oculares en domicilios en menos de dos horas, cuando cada una de ellas, bien hecha, requiere al menos de dos horas. Esto sucede porque no damos abasto”, afirman.

En Euspel aseguran que aún queda mucho para poder hablar de coordinación entre las dos policías y consideran que la incorporación del 092 a la centralita del 112 sería un paso positivo. “La infrautilización de recursos es obvia, sucede todos los días. Ha ocurrido que en un mismo portal donde se han producido dos robos en viviendas, en el segundo piso estaba la Policía Local y en el cuarto la Ertzaintza. Resulta ridículo”, manifiestan.

En el sindicato Sipe van más allá y han pedido en varias ocasiones la apertura de un expediente disciplinario al jefe de unidad de la comisaría de Vitoria por la “desorganización” y el “descontrol organizativo” que padecen. También denuncian que desde la implantación del nuevo sistema de trabajo “se ha producido una merma de personal en la atención a víctimas y la investigación funciona mucho peor que antes”. “Todas las unidades se encuentran en precario por la falta de organización” , indican.

Desde ELA consideran, por su parte, que “resulta evidente que es necesaria más gente” en la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria, aunque dudan de que haya existido una relación causa-efecto entre la carencia de personal en la ciudad con el repunte de los robos en pisos.

Finalmente, en Esan, aseguran que existe un “déficit” de personal en el área de investigación, ya que no se cubre la relación de puestos de trabajo existente. “Dentro de una comisaría como la de Vitoria, que es la capital de Euskadi, que sólo haya 91 ertzainas realizando labores de investigación entre los de guardia y los de investigación, resulta muy escaso. Sobre todo cuando está marcado que sean 107, que no es un número muy grande, pero que supone casi dos grupos completos más y da mucho más juego”, concluyen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus