Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Damián Muñoz y Virginia García ganan el Nacional de Danza

La Intrusa actuará el próximo día 28 en un Principal con entradas disponibles para ver ‘Best of you’

Carlos González - Jueves, 22 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:13h

Los gasteiztarras Damián Muñoz y Virginia García formaron la compañía de danza La Intrusa en 1996.

Los gasteiztarras Damián Muñoz y Virginia García formaron la compañía de danza La Intrusa en 1996. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Los gasteiztarras Damián Muñoz y Virginia García formaron la compañía de danza La Intrusa en 1996.

“Son momentos complejos y cuando recibes noticias así, uno se reconcilia con todo”

Vitoria- “No nos hemos dicho mucho. La noticia nos ha cogido en un momento muy tremendo, con las pruebas técnicas del nuevo montaje. Estábamos tan concentrados en otra cosa, que nos hemos mirado, nos hemos dado unos besos tímidos y lo hemos dejado aparcado”, explicó ayer a última hora de la noche a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el intérprete y coreógrafo vitoriano Damián Muñoz sobre la concesión del Premio Nacional de Danza en la categoría de creación. “Ahora es el momento de tomarnos algo y celebrarlo” junto a la también gasteiztarra Virginia García, con quien desde 1996 comparte camino en la compañía La Intrusa.

El grupo, con sede en Barcelona, es uno de los dos nombres propios designados ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro del Nacional de Danza 2015. El otro, el del sevillano Rubén Olmo, lo es en la modalidad de interpretación. Ambas propuestas, además de la distinción, van a recibir 30.000 euros. En el caso de La Intrusa, el jurado justifica el galardón “por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos”, además de por “su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico”.

En este sentido, Muñoz comentó a este periódico que “es un premio en el que hay algo de reivindicación de nosotros mismos y de la danza contemporánea, pero también hay motivación e ilusión. Se agradece el reconocimiento. Son momentos complejos y cuando recibes noticias así, uno se reconcilia con todo. Es una recarga de pilas para seguir adelante”.

Es de esperar, además, que esta vez el creador vitoriano pueda acudir a recoger el galardón junto a García puesto que en 2009, cuando se hizo con el Max a la mejor interpretación de danza, no estaba presente en la gala. “Es que ninguno de los premios que me han dado los he podido ir a recoger por una cosa o por otra y ya tengo ganas, por lo menos uno”, reclamó entre risas.

De momento, sus planes más inmediatos pasan por regresar a su ciudad natal la próxima semana puesto que La Intrusa presenta su montaje Best of you en el marco de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. En concreto, será el 28 en el Principal, habiendo entradas disponibles por 18, 12 y 6 euros. “Es una gran casualidad volver a Vitoria después de saber lo del premio. Es muy bonito, hace mucha ilusión”.

Antes y después de esa cita, eso sí, él y García, con el resto del grupo, seguirán trabajando en su próximo proyecto, un montaje cuyo estreno coincidirá con la celebración del vigésimo aniversario de la compañía. “Hemos tenido un año muy discreto, trabajando mucho en la cueva”, apuntó Muñoz. “Ahora parece que, también con el Nacional, nos toca salir al exterior”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus