Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Incremento entre un 6% y 10%

Zero Zabor critica la subida de la tasa de basuras

La plataforma exige al Consistorio “un sistema más justo” y una mejor tasa de reciclaje

Martes, 20 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

gasteiz- La plataforma Gasteiz Zero Zabor criticó ayer la subida de la tasa de basuras para 2016 que ha propuesto el equipo de gobierno municipal vitoriano, y que oscila entre el 6% y el 10% en función de los metros cuadrados de cada vivienda.

A juicio de este colectivo, el impuesto sobre los residuos deberían calcularse en función de la renta de cada hogar. “Y habría que añadir otros factores, que paguen más los que más contaminan o premiar a quien muestre una actitud más sostenible con sus desperdicios”, señalaron desde la plataforma.

Gasteiz Zero Zabor criticó que se suba la tasa cuando “las quejas en muchos barrios de Gasteiz son cada vez más patentes” en relación al servicio de recogida de basuras, y recordó que además la ciudad no cumple con sus objetivos en materia de gestión de residuos. Según la plataforma, Gasteiz se autoimpuso alcanzar una tasa global de reciclaje del 45% en 2016 (del 50% en envases ligeros o contenedores amarillos), y hoy día apenas se alcanza el 23%.

“Con la Diputación ocurre otro tanto”, señalaron desde Gasteiz Zero Zabor, que añadió cómo la capital alavesa también “está lejos de cumplir las directrices europeas”, que para 2020 exigen una tasa de reciclaje del 50%. Por ello, el colectivo rechazó que, “con los deberes sin hacer”, se suban las tasas municipales sobre la basura. “Proclamamos un sistema más justo”, afirmaron desde la plataforma. - T.D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus