Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
MALTRATO ANIMAL

Piden la eliminación de la feria taurina y la carrera de burros de Vitoria

Una veintena de colectivos denuncia que los animales obligados a participar en estos y otros eventos similares "no comprenden el entorno ni qué se espera de ellos, por lo que padecen niveles severos de angustia y estrés".

Martes, 21 de Julio de 2015 - Actualizado a las 15:53h

votos |¡comenta!

Galería Noticia

  • Carrera de burros
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Casi una veintena de asociaciones de defensa de los animales y los grupos municipales de EH Bildu, Sumando e Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria han hecho público un manifiesto en el que piden la "eliminación" de la feria taurina de La Blanca, el próximo mes de agosto, y de la carrera de burros del próximo sábado.

Vitoria. El manifiesto "Por una Vitoria-Gasteiz libre de maltrato animal", estos colectivos recuerdan que los animales obligados a participar en estos y otros eventos similares "no comprenden el entorno ni qué se espera de ellos, por lo que padecen niveles severos de angustia y estrés".

Añade que en el caso de la feria taurina, "huelga decir que la lidia acarrea una muerte agónica para sus víctimas" y que estos actos "transmiten y cimentan, de manera especial en los más pequeños, valores sociales de relajación moral y empática".

Piden a la ciudadanía y a los organizadores de estos eventos que busquen "alternativas que no vulneren los derechos animales y que vayan en consonancia con el espíritu festivo en clave de solidaridad global y sostenibilidad".

A juicio de los firmantes del manifiesto, la celebración de las corridas de toros y la carrera de burros ignoran la normativa local y autonómica, e incluso la europea, en materia de protección animal.

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que convocará en septiembre una reunión monográfica del consejo municipal de convivencia, defensa y protección de los animales para estudiar alternativas a la carrera de burros que tradicionalmente organiza la comisión de blusas y neskas con motivo de la festividad del 25 de julio, por lo que se repetirá este año sin modificaciones.

Por ello, estos colectivos han organizado para el sábado una concentración de protesta por este festejo, igual que el próximo 5 de agosto para mostrar su desacuerdo con la celebración de la feria taurina.

El portavoz de la asociación de defensa de los derechos de los animales Atea, Kepa Tamames, ha rechazado la argumentación del Ayuntamiento de "no aplicar la ley para no generar tensión" en la ciudad con la prohibición de este tipo de actos, y se ha preguntado si actuará de igual manera y dejará de aplicar la ley en otros ámbitos.

Por su parte, el grupo municipal del PSE-EE, que no ha suscrito el manifiesto, ha hecho público un comunicado en el que muestra su deseo de que la de este sábado sea la última carrera de burros del Día del Blusa y que se vigile "de manera exquisita" el trato que se dé a los animales.

Ha animado a sus organizadores a buscar "actividades alternativas" a esta carrera de burros.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus